lunes, 25 de octubre de 2010

PARASITOS

PARÁSITOS

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA PARASITOSIS


MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA

 PARASITOSIS



  •  Lavarse las manos siempre después de cada actividad.
  •  No consumir carne o verduras crudas o frutas sin lavar.
  •  Promocionar la lactancia materna. Se ha comprobado que ésta protege contra parásitos, principalmente los que originan diarreas.
  •  Hervir el agua de consumo por un minuto, utilizando esta modalidad como norma, especialmente cuando la ingieren lactantes y niños.
  • No caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos.
  • Saneamiento del hogar y la comunidad.
  • Eliminación adecuada de la materia fecal.
  • Tratamiento a los enfermos.
  • Aseo de juguetes que los niños se llevan a la boca.
  • Higiene personal.
  • Evitar el fecalismo al ras del suelo.
  • Construcción de letrinas.
  • Campanas para mejorar la vida de la población.
  • Consumir agua potable y hervida.
  • Evitar comer alimentos en la calle.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.


Medidas preventivas

Medidas Preventivas


  • Tratamiento de aguas con cloro y sistemas de filtrado para la eliminación correcta de aguas residuales,evitar beber agua no hervida o no embotellada en áreas endémicas (especialmente en el caso de los viajeros a esas zonas)
  • Higiene personal y alimenticia: lavarse las manos antes de comer, cocinar, etc.
  • Las prácticas sexuales anales, deben retrasarse hasta una completa recuperación.

Alimentos mas involucrados

Alimentos mas Involucrados




El parásito se transmite fundamentalmente por la ingestión de frutas, verduras u otros alimentos crudos mal lavados o mal cocinados contaminadas con tierra en donde has sido depositadas heces humanas con quistes de las amebas. Algunas hortalizas están en contacto con la tierra con mayor facilidad. Esa tierra será regada con aguas que podrían estar contaminadas con excretas humanas que se encuentren en los alrededores de esos canales y que serían arrastrados por lluvias, viento, etc.

Es posible que moscas y cucarachas transporten quistes, desde las heces hasta los alimentos.






Patogenia

Patogenia


Las amebas se multiplican como Trafozoitos no invasivos en la luz intestinal, colonizando el colon y transformándose después en quistes, en los cuadros sintomáticos el proceso evoluciona en tres fases:

ADHERENCIA: la adherencia intestinal se realiza fundamentalmente con las células del epitelio de descamación.

PENETRACION: para que se lleve a cabo la penetración es necesario que se altere la mucosa, debido a que esta circunstancia ocasiona una disminución de su resistencia. La penetración se realiza por las zonas interglandulares del epitelio debido a la menor resistencia de estas áreas. Como consecuencia de la adherencia se lisan las células del epitelio, destrucción que es potenciada por la fagocitosis que realiza la propia ameba.

PROPAGACION: los parasitos pueden emigrar a zonas adyacentes del intestino y provocar una intensa reacción inflamatoria y dar asi lugar a una ameboma.







domingo, 24 de octubre de 2010

Ciclo de Vida

Ciclo de Vida




El ciclo de vida es relativamente sencillo. La infección se inicia con la ingesta de quistes (los cuales son capaces de resistir el pH gástrico) provenientes de agua o alimentos contaminados con materia fecal. En el intestino delgado ocurre la llamada exquistación, que consiste en la división del quiste cuatrinucleado que da origen a ocho núcleos (estado metaquístico transitorio), la división citoplásmica continúa y emergen ocho trofozoitos. Los trofozoitos se dirigen al intestino grueso para colonizarlo, ahí se alimentan de bacterias y restos celulares. Finalmente, los trofozoitos pueden enquistarse completando el ciclo
En la mayoría de los individuos infectados la E. histolytica  habita como comensal inofensivo en el intestino grueso







Morfología

Morfología

Presenta dos formas o fases de desarrollo bien establecidas: Trofozoito y el quiste, que constituyen, respectivamente, la forma invasiva e infectante


§  Trofozoíto: es la forma activamente móvil de la especie. Se caracteriza por tener un núcleo con una concentración de cromatina puntiforme y generalmente concéntrica llamado cariosoma central; así como la formación de cromatina en la periferia del núcleo.
§  Forma magna: tipo de trofozoíto muy patógeno, causante de la disentería amebiana. Mide de 20 a 30 μm e ingiere glóbulos rojos. Vive en los tejidos del intestino. Está rodeada por la emisión de notables pseudópodos que le permiten motilidad continua. La presencia de pseudópodos es una de las maneras de distinguir E. histolytica con otra especie común en el hombre, Entamoeba coli, que carece de pseudópodos.
§  Forma minuta: trofozoíto no patógeno, forma natural de Entamoeba histolytica, que mide de 10 a 20 μm y no ingiere glóbulos rojos. Vive en la luz intestinal como comensal. Tiene pseudópodos, aunque más cortos y delgados que la forma magna.




§  Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 núcleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. En el citoplasma se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucógeno oscuras llamadas cuerpos cromatidales.





ENTAMOEBA HISTOLYTICA





ENTAMOEBA HISTOLYTICA





Entamoeba histolytica es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógena para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitisamébica y absceso hepático.
Entamoeba histolytica, protozoario comensal del intestino grueso, que en ocasiones invade la mucosa intestinal, y puede diseminarse por vía hematica, es el agente responsable de la amebiasis, afección cosmopolita. Este protozoario pertenece al subphylum Sarcodima, que incluye a los protozoarios móviles dotados de pseudopodos


Medidas preventivas


Medidas preventivas 

Para prevenir la ingesta a través del agua, se recomienda:

• Contar con un sistema de desagüe apropiado
• Evitar el estancamiento de agua
• Rutinario mantenimiento y limpieza de filtros y cisternas
• Desinfectar toda agua potable

Para prevenir la ingesta a través de las frutas y verduras:
ANIMOTECA GIF
• Regar agricultura con agua tratada o potable
• Utilizar abono de animales sanos no contaminados
• Conservar frutas y verduras en canastas elevadas del suelo
• Desinfectar antes de consumo con 1 cucharadita de cloro en
  un litro de agua y remojar por 5 minutos

Para prevenir la ingesta a través de la carne:

• Alimentar a animales o ganado con alimento no contaminado
• Dar de beber, o regar pasto, con agua potable y desinfectada
• Al momento de matar y separar la carne, tener cuidado al manipular las vísceras ya que el parásito puede escaparse de estas al músculo del animal
• Conservar en congelación
• Consumir carne completamente cocinada
 
Otras formas de prevención:
 
• Evitar relaciones sexuales de tipo anal-oral
• Al limpiarse después de defecar procurar limpiar en dirección adelante-atrás, alejando en papel del órgano sexual ya que este puede ser contaminado con heces
• Limpiar y desinfectar superficies (suelos, juguetes, cocinas, etc.) con frecuencia



Alimentos mas involucrados


Alimentos mas involucrados 


Alimentos más contaminados
El agua, por estar directamente conectada con el suelo es una fuente principal de contaminación. También están involucrados todas las frutas y verduras, ya que estas tienen una muy alta probabilidad de ser infectadas con el parásito al ser regadas con agua contaminada; no obstante, las frutas y verduras que crecen al ras del suelo por lo general son más infectadas, como es en el caso de los tomates, las fresas, la albahaca, los tubérculos, la lechuga, etc.

La carne también está directamente involucrada con Giardia lamblia, ya que este parásito se aloja en el intestino de los animales. A pesar de comer frecuentemente el músculo y no las tripas del animal, como es en el caso de lomo o chuleta, igual estas partes pueden contaminarse debido a la mala manipulación en los mataderos y carnicerías al momento de cortar el animal y mezclar la carne fibrosa con las vísceras de este.



Patogenia



PATOGENIA


En el intestino Giardia puede adherirse a la pared intestinal mediante una estructura rígida que le permite penetrar un poco la mucosa. Este es el mecanismo de daño de la giardiasis ya que al adherirse firmemente a la pared intestinal genera una absorción deficiente de los nutrientes. Se observa  también la secreción de moco como producto de la irritación que produce la presencia de los trofozoitos en la pared del epitelio intestinal. Ese moco se queda también en la superficie teniendo una doble obstrucción para la absorción y                          provocando además una reacción inflamatoria








Ciclo de Vida


CICLO DE VIDA

El Ciclo Vital de G. Lamblia está compuesto por dos fases, un quiste resistente y un trofozoíto activo. Los quistes sobreviven en los alimentos y en el agua; cuando se ingieren, los quistes pasan a través del estómago, donde el ambiente ácido ocasiona un fenómeno de desenquistamiento, el cual finaliza generalmente a nivel del duodeno. Los trofozoítos originados se fijan a la mucosa del duodeno o del yeyuno proximal, probablemente vía de la contracción del disco ventral del protozoario. La formación de los quistes ocurre a nivel del colon. Quistes de G. lamblia han sido aislados hasta en 81% de muestras de agua no potabilizada y hasta en 17% de muestras de agua filtrada. Brotes de gastroenteritis que ocurren en usuarios de albercas, han sido atribuidos a G. lamblia.    






Morfología


MORFOLOGÍA

Guardia Lamblia presenta dos formas morfológicas: el trofozoito o forma móvil y el quiste, una forma más pequeña que resiste las condiciones ambientales adversas.la forma móvil se encuentra como parasito en el tubo digestivo del hombre y la forma de resistencia es expulsada en la materia fecal y se encuentra en el medio ambiente
El trofozoito tiene una forma muy característica, tiene simetría bilateral, es periforme, con un extremo anterior ancho y un extremo posterior sumamente delgado, su diámetro mayor mide unas 12 micras aproximadamente. En la parte anterior o más alta tiene una estructura llamada disco suctor, que le permite adherirse al epitelio intestinal, con una parte central rígida llamada axostilo, que tiene como función servir de esqueleto. N la parte donde se encuentra el disco suctor presenta dos núcleos idénticos y ovalados con una enorme mas de cromatina central. Hacia la parte media, sobre el axostilo, se encuentra unas estructuras llamados cuerpos parabasales. No contiene citosoma, por lo que tiene que absorber los nutrientes mediante endocitosis





GIARDIA LAMBLIA



GIARDIA LAMBLIA


G. lamblia es el protozoario flagelado más comúnmente identificado en el tracto intestinal y es el parásito intestinal más frecuentemente aislado en todo el mundo. La prevalencia mayor de la infección ocurre en niños de países subdesarrollados. El diagnóstico realizado mediante estudios microscópicos ha mostrado tasas de infección de 2 a 5% en países desarrollados y de 20 a 30% en naciones subdesarrolladas. La infección es más común en áreas urbanas que en regiones rurales

Clasificación parásitos


Clasificación de los parásitos 


Los parásitos pueden clasificarse teniendo en cuenta distintos criterios:


1- según habiten en el interior ó en la parte externa del huésped, se clasifican en:

•    Endoparásitos, que pueden se intracelulares, como Leishmanias sp. o extracelulares, por ejemplo Fasciola hepatica
•    Ectoparásitos, por ejemplo Sarcoptes scabei (sarna)
Se suele dar el nombre de infección a la invasión interna y de infestación a la externa, por ectoparásitos

2- según el tiempo de permanencia del parásito en su huésped se clasifican en:

•    Permanentes, requieren del huésped durante todo su ciclo evolutivo, por ejemplo Enterobius vermicularis, y la mayoría de los parásitos humanos
•    Temporales, el parásito sólo busca al huésped para alimentarse, por ejemplo Triatoma infestans
•    Periódicos, requieren del huésped durante una etapa de su ciclo evolutivo, por ejemplo Necator americanus

3- según la capacidad de producir lesión o enfermedad en el hombre, se clasifican en:

•    Patógenos
•    No patógenos
Los patógenos en determinadas circunstancias no producen sintomatología ni causan daño al huésped, como ocurre en los portadores. En condiciones especiales de susceptibilidad del huésped, los no patógenos pueden aumentar su capacidad de producir lesión, en este caso se los considera parásitos oportunistas.

4- según la necesidad, se clasifican en:

•    Obligatorio, es el que requiere de por lo menos un huésped para cumplir todo o un parte de su ciclo evolutivo
•    Facultativo: cuando un organismo de vida libre puede adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo Strongyloides stercoralis.
•    Accidental, cuando un organismo de vida libre llega  a un huésped y continúa en él su ciclo sin adaptarse a la vida parasitaria, por ejemplo  Naegleria fowleri

5- como todos los seres vivos, los parásitos están clasificados en grupos taxonómicos, que son, de mayor a menor: reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.
La unidad biológica es la especie, con características morfológicas, fisiológicas y genéticas bien definidas.
El nombre científico de los parásitos, como el de todos los seres vivos, se expresa con dos palabras, generalmente derivadas del latín y es el mismo en todos lo idiomas; la primera representa al género y debe escribirse con mayúscula, la segunda corresponde al nombre de la especie y se escribe con minúscula
Lo que agrupamos bajo el nombre de parásitos es una gama variada de seres vivos que va desde organismos unicelulares a multicelulares, e incluyen tres grupos:

•    protozoarios
•    metazoarios o helmintos
•    artrópodos parásitos