domingo, 24 de octubre de 2010

Morfología

Morfología

Presenta dos formas o fases de desarrollo bien establecidas: Trofozoito y el quiste, que constituyen, respectivamente, la forma invasiva e infectante


§  Trofozoíto: es la forma activamente móvil de la especie. Se caracteriza por tener un núcleo con una concentración de cromatina puntiforme y generalmente concéntrica llamado cariosoma central; así como la formación de cromatina en la periferia del núcleo.
§  Forma magna: tipo de trofozoíto muy patógeno, causante de la disentería amebiana. Mide de 20 a 30 μm e ingiere glóbulos rojos. Vive en los tejidos del intestino. Está rodeada por la emisión de notables pseudópodos que le permiten motilidad continua. La presencia de pseudópodos es una de las maneras de distinguir E. histolytica con otra especie común en el hombre, Entamoeba coli, que carece de pseudópodos.
§  Forma minuta: trofozoíto no patógeno, forma natural de Entamoeba histolytica, que mide de 10 a 20 μm y no ingiere glóbulos rojos. Vive en la luz intestinal como comensal. Tiene pseudópodos, aunque más cortos y delgados que la forma magna.




§  Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 núcleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. En el citoplasma se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucógeno oscuras llamadas cuerpos cromatidales.





2 comentarios:

  1. Que interesante e importante esta información; estamos rodeados de estos parasitos en todo lugar. Me sorprende saber como algo tan pequeño puede causar tanto daño. Siendo concientes de todo lo malo que pueden causar estos organismos, seremos precavidos con lo que ingerimos y hacemos. Creo que es importante siempre mantener buenos habitos de higiene. A lavarse las manos! jaja

    ResponderEliminar
  2. Esta muy interesante la información, me gusta como han redactado el tema. Sigan subiendo más cosas :D:D besos!

    Luz Marina R.MyT

    ResponderEliminar